Entre Mutriku y Zumaia existe un sendero conocido como la Ruta del Flysch, que atraviesa por la costa pudiendo contemplar esas formaciones rocosas llamadas Flysch que comienzan a tomar fama en el mundo. Para explicar de forma simple los Flysch son capas de diferentes elementos que se alternas como las hojas de un libro y que resume más de 60 millones de años las diferentes etapas de la Tierra.

La mejor manera de visitar la zona para los que viajamos en un solo vehículo ya que la ruta es lineal y no nos daría tiempo a ir y volver, es ir hasta el Área de Descanso de Elorriaga. Al llegar nos llevamos el chasco al encontrarnos con una barra de altura lo que nos obligará a aparcar fuera pero al ser una carretera sin salida suele ser bastante tranquila. El área dispone de merendero, barbacoas y una zona de columpios infantiles.

Área de descanso Elorriaga

Desde el área sale un pequeño y escarpado camino hasta el Mirador de Baratzazarrak desde donde obtener las mejores vistas del Geoparque Vasco. Desde más de 150 metros de altura podremos observar a nuestros pies la Playa de Aitzuri y los enormes acantilados de Pikote y si observamos más allá y tenemos la suerte de tener un día despejado veremos desde Lekeitio hasta Jaizkibel.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación del Área de descanso Elorriaga.

Para más información sobre la Comarca de Bajo Deva, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.