A menos de 20 kilómetros al este de Mértola nos encontramos con una de las mayores atrocidades del país, se trata de las Minas de Sao Domingo. Algo un tanto desagradable que describir y tengo que decir que solo con recordarlo se me revuelve el estómago como el primer día que visité ese lugar.

Esta mina está en la faja pirítica y fue explotada por los Británicos durante más de un siglo. Sacando a cielo abierto miles de sulfuros tóxicos y produciendo aguas ácidas.

Como podréis observar, la vegetación es nula en varios tramos del camino, las aguas son completamente tóxicas y ahora os diré que hace 52 años que está mina se quedo sin mineral siendo abandonada.

La primera aldea en tener luz, el primer ferrocarril privado del país, la prosperidad de un siglo; se convirtió en muerte, pueblos abandonados y un paisaje roto para beneficio de unos pocos…

Para visitar esta zona, el pueblo aporta su granito de arena con un Área de Autocaravanas que nos permite tanto visitar el pueblo y su laguna, como hacer una ruta por las minas.

La ruta que discurre por las minas es realmente espectacular, proceder con cautela ante los barrancos y ruinas de la mina, ya que tras 50 años en el abandono podría romperse cualquier estructura en la que nos apoyemos.

Para más información, mapa para descarga gratuita de la ruta por las Minas de Sao Domingo, pincha aquí.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos.

Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos.

Todas las actividades mostradas en esta web tratan de ayudar a la economía local y contratándolo desde FURGONETEATE nos ayudarás a nosotros también.

Además recibirás descuentos y la posibilidad de cancelar en cualquier momento sin penalizaciones, ya que sabemos que el turismo itinerante carece de horarios.

Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación del Área de Autocaravanas de Minas S. Domingo.

Para más información sobre el Distrito de Beja, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.