A escasos kilómetros de la ciudad de Lugo se encuentra uno de los Monumentos Megalíticos más sorprendentes de España. El Altar de Adai se encuentra en la zona más alta del Monte das Penas do Caldeiro a una altura de 540 metros.

En este punto se concentran numerosos conjuntos megalíticos como petroglifos o dólmenes, aún sin investigar. Desde su cima la panorámica de los alrededores lo convierte en un lugar de vigilancia estratégico ya que si llevamos nuestra vista hacia el Este podremos ver la Ciudad de Lugo y sus alrededores.

A pesar de que este lugar fue descubierto en los años 80, aún se encuentra sin señalización ni protección de ningún tipo, por lo que a cualquier senderista o curioso le pido encarecidamente respeto por la zona.

Al igual que no existe señalización ni protección para este curioso monumento, tampoco se encuentran estudios suficientes a pesar de ser el único resto arqueológico de estas características encontrado en España.

La ruta que nos llevará a este lugar no alcanza los 3 kilómetros sin duda, la visita, merece la pena.

Al llegar al Altar de Adai podremos ver una gran roca en el suelo rodeada por 18 agujeros labrados en la propia roca.

De lo poco que se sabe con seguridad es que este conjunto megalítico tiene más de 4.000 años de antigüedad y, aunque existen diversas hipótesis de lo que podría haber sido, la que obtiene más defensores cuenta que sería un santuario neolítico o calcolítico dedicado quizás, al Dios Prerromano Lug.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa de la Ruta al Altar de Adai.

Para más información sobre Lugo, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.