Faro de Lariño, Carnota ( Coruña )

Pasamos a ver el Hórreo de Carnota.

Horreo de Carnota
Horreo de Carnota

El hórreo es una construcción que caracteriza a la sociedad gallega.

Los hórreos fueron utilizados desde hace siglos para preservar las cosechas, trigo, maiz, patatas…etc. Su separación del suelo hacía posible su conservación sin humedad y su buena aireación y oscuridad hacía que los alimentos duraran mucho más tiempo. Además la separación de los pilares mantenía las cosechas fuera del alcance de los ratones y otros roedores.

Horreo de Carnota
Horreo de Carnota

La mayor parte de las veces, los hórreos estaban cerca de iglesias o casas rectorales ya que, solían pertenecer a la iglesia debido a que se quedaban el 10%  de las cosechas como impuesto, lo que se conocía como el diezmo.

Este Hórreo del S. XVIII, cuenta con unas dimensiones de 34,74 metros de largo y 1.90 metros de ancho considerándose el segundo hórreo más largo de Galicia, solamente superado por el de Lira.

Después de visitar el hórreo encontré un grupo de vecinos que se quejaban de la poca o nula preocupación de la iglesia por el mantenimiento del monumento, siendo los propios vecinos los que limpian los terrenos colindantes al hórreo.

Después de salir de Carnota nos dirigimos hacia el Faro de Lariño, en Punta Insúa.

Como lleva pasando los últimos años, los faros como el Faro de Corcubión están siendo cedidos como el de Fisterra para “aprovecharlos turísticamente”. La peculiaridad del asunto es que siempre sean cedidos a los mismos y que en vez de convertirlos en museos, salas de concierto..etc. los convierten en hoteles y restaurantes privados con un máximo de 10 habitaciones que solo se puede permitir la clase alta.

Ahí viene lo primero que os encontraréis al acercaros al faro.

Faro de Lariño
Faro de Lariño

Apoyo la moción, no dejemos que el faro caiga en las manos de los de siempre, por favor. Más proyectos sociales y menos privatización.

El Faro de Lariño puesto en funcionamiento en 1921, está ubicado en un Cabo de vital importancia para la navegación, ya que sirve para completar el sistema de señalización marina de Fisterra-Corrubedo junto con el Faro de Fisterra y el Faro de Corcubión.

Faro de Lariño
Faro de Lariño

Cerca del faro hay una pequeña pista de tierra con un poco de inclinación donde podemos dormir en lo que hoy puede ser uno de sus últimos días como Faro.

Os adjunto el link con el mapa y especificaciones, espero que lo disfrutéis.

Faro de Lariño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: