Fervenza do Ézaro (Dumbría)

Cruzando e pueblo de Cee en dirección Ézaro encontramos un pequeño mirador a pié de carretera que hace las delicias de cualquier retina dejando de forma caprichosa la visión del Cabo Fisterra.

Mirador de Cee
Mirador de Cee

Y finalmente llegamos a la Fervenza do Ézaro o Cascada del Río Xallas.

 

Fervenza do Ézaro
Fervenza do Ézaro

Con sus 40 metros de caída,  decían de ella en varios portales que es la única cascada de Europa en desembocar al mar, pero realmente, hay varias cascadas más en Escocia o en la increíble tierra de los Fiordos. Lo que la hace diferente es su caudal, ya que si es la cascada Europea con mas caudal en caer directamente al mar.

Fervenza do Ézaro
Fervenza do Ézaro

A  mediados del siglo pasado se construyeron una serie de embalses y saltos hidroeléctricos prohibiendo la libre circulación de las aguas del bonito Río Xallas y por consiguiente la anulación de su cascada.

Después de que varias organizaciones y asociaciones comenzaran una serie de protestas y denuncias, se logró que el último embalse liberara parte de sus aguas determinados días y solo durante dos horas, como si con eso creyeran contentar a la gente.

Fervenza do Ézaro
Fervenza do Ézaro

A pesar de ese logro, la lucha por liberar las aguas del Xallas no es un tema meramente visual, ya que las aguas de este río comenzaban a perder su vida al estar completamente embalsada.

Nuevamente se inicia una lucha para obligar a lar eléctricas a dejar un caudal fijo que mantenga la vida del río.

En Abril del 2011, se consiguió que las aguas comenzaran a fluir continuamente aunque, el llamado “caudal ecológico”, no es más que la corriente del agua necesaria para que el río recupere mínimamente su vida.

Fervenza do Ézaro
Fervenza do Ézaro

Recuerdo este espacio hace años, repleto de gente y con colas infernales con los horarios de apertura en la mano, era una tortura, a la vista, a la paciencia y al corazón.

Me sigue pareciendo aberrante la privatización del ser humano, los adornos, luces y demás parafernalia que se ha montado alrededor de este bonito lugar.

Siempre nos quedará imaginar como, en otros tiempos, (y datado en varios documentos) esta impresionante cascada se veía en forma de humareda desde varios kilómetros en el mar.

Fervenza do Ézaro
Fervenza do Ézaro

Desde aquí sale una carretera hacia el Mirador ubicado en la cima de este monte.

La señalización impide la subida de cualquier vehículo que exceda los 2500kg, hacedle caso. En mi caso pude tomar la carretera ya que no alcanzo el peso máximo autorizado y aun así en la mitad de una cuesta la Rubi comenzó a remolonear.

Os dejo por aquí en mapa del aparcamiento aunque sin duda no sería mi primera opción para dormir, nunca se sabe, todos tenemos días en los que la noche se nos echa encima y las ganas de buscar otro rincón son nulas.

Aparcamiento Fervenza do Ezaro

Anuncios

2 Comments on “Fervenza do Ézaro (Dumbría)

  1. Repito lo dicho, me gusta mucho lo que haces y que lo compartas con todo el mundo, siento una envidia sana de como vives, sigue viajando, fotografiando y escribiendo, lo haces muy bien, ánimo y un beso grande, yo te sigo

    Me gusta

  2. Pingback: Mirador do Ézaro (Dumbría) – Furgoneteate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: