Ruta Laguna de Baldaio (Carballo)

Otra de las pocas rutas lineales, pero tras darle muchas vueltas, las opciones de hacerla circular y salir a carretera me apetecían más bien poco, asique os presento una cortita pero bien bonita ruta por la laguna de Baldaio.

Praia de Baldaio
Praia de Baldaio

Si no prestasteis mucha atención a la página principal de Costa da Morte y sus historias y leyendas os cuento un poquito más sobre la zona.

He de contar una pequeña historia sobre esta playa…

Durante 4 décadas, hasta los años 90, esta playa fue explorada y explotada por empresas privadas para la extracción de su arena. Destruyeron el paisaje de la ría, variaron sus corrientes, construyeron una pista que partió la marisma en dos, e incluso les impidieron a los vecinos y vecinas de la zona extraer de ella el marisco que les permitía subsistir.

Tras manifestaciones, revueltas e incluso la muerte de un joven torturado por la guardia civil, el Supremo cedió la laguna a los vecinos y vecinas los cuales han acometido un importante trabajo de recuperación ambiental para intentar devolverle su apariencia original.

Praia de Baldaio
Praia de Baldaio

La ruta comienza desde la misma zona de pernocta o aparcamiento, y discurre a lo largo de la laguna, complejo dunar y marisma donde podremos observar diversas aves de humedales.

Praia de Baldaio
Praia de Baldaio

Como anotación, nos encontramos varios carteles donde prohibía la entrada de perros, tras revisar las épocas de nidificación y la ley de Galicia, exponemos que de 20 de la tarde a 8 de la mañana, los perros tienen derecho al uso de playas y arenales, las aves han terminado la época de cría y hemos entrado con el máximo respeto y cuidado. (También había más perros, asique me supongo que el cartel lo puso algún amargado de la vida).

A pesar de que suelo respetar las leyes, también considero que hay muchas injustas y absurdas, si es por el daño que se puede causar paseando… no duden en ponerle vallas al monte, a las playas, a los bosques…

¿También les explicarán a los jabalíes, corzos, rapaces…. que el espacio en el que pretenden vivir está protegido PARA el ser humano?

Os dejo el track para descarga en maps, espero la disfrutéis.

Ruta Laguna de Baldaio

Ruta Laguna de Baldaio

Anuncios

One Comment on “Ruta Laguna de Baldaio (Carballo)

  1. Pingback: Praia de Baldaio (Carballo) – Furgoneteate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: