Ruta Minas de Sao Domingo

Llevo días tratando de escribir esta página, me gustaría explicar primero que, ante todo amo y respeto la naturaleza y aunque comencé esta ruta con cierta ilusión, la terminé con el corazón roto.

Os presento las Minas de Sao Domingo situada dentro del Parque Natural del Valle del Guadiana.
Un poco de historia nunca viene mal (a ver si dejamos de cometer los mismos errores una y otra vez y tomamos conciencia del daño que provocamos a nuestro entorno para poder vivir en el 20 años y terminar el resto de nuestras vidas en un entorno como este, donde no nace ni una brizna de hierba).

Minas de Sao Domingo
Minas de Sao Domingo

Esta mina está en la faja pirética y fue explotada por los Británicos durante más de un siglo. Sacando a cielo abierto miles de sulfuros tóxicos y vertiendo aguas ácidas.
Como podréis observar, la vegetación es nula en varios tramos del camino, las aguas son completamente tóxicas y ahora os diré que hace 52 años que está mina se quedo sin mineral siendo abandonada.
La primera aldea en tener luz, el primer ferrocarril privado del país, la prosperidad de un siglo; se convirtió en muerte, pueblos abandonados y un paisaje roto para beneficio de unos pocos…

Minas de Sao Domingo
Minas de Sao Domingo


Recuerdo que hay empresas interesadas en seguir cometiendo este tipo de atrocidad…uno de las últimas atrocidades en una de las tierras más mágicas y pequeñas de la Península…

En Galicia, ni más ni menos España ha permitido una mina a cielo abierto con uno de los minerales más tóxicos para el medioambiente , una mina de Coldán en Viana do Bolo.
NO A LAS MINAS. VEAN EL RESULTADO DE NUESTRAS DECISIONES.

¿Realmente queréis esto?

Minas de Sao Domingo
Minas de Sao Domingo

¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!

Mucho cuidado tanto humanos como animales, la aguas de la zona están completamente contaminadas y contienen microorganismos (algunos integrados por un plan para beneficiar a las aguas y que el entorno se recupere), que pueden producir serios daños para la salud. Llevar agua es muy importante ya que la zona carece de sombras y el ambiente es muy seco, evitar que los perros se bañen en sus aguas o podrían intoxicarse por contacto.

Minas de Sao Domingo
Aguas de las Minas de Sao Domingo

La ruta en esta zona es realmente espectacular, proceder con cautela ante los barrancos y ruinas de la mina, ya que tras 50 años en el abandono podría romperse cualquier estructura en la que nos apoyemos.

Comenzamos la ruta y podemos dejar nuestro vehículo junto a las antiguas oficinas ferroviárias.

Minas de Sao Domingo
Oficinas Ferroviárias de las Minas de Sao Domingo

Cogemos el camino de las antiguas vías del tren y a favor de las aguas hacia el Guadiana, el cual lleva siendo contaminado por aguas ácidas durante todos estos años provocando daños en su cauce a varios kilómetros de distancia.

Podemos ir observando varias construcciones oxidadas con las que deberemos tener precaución. La ruta no tiene mayor pérdida, solo deberemos seguir la mina hasta uno de sus pozos más profundos de aguas rojizas y semicerrado al tránsito( y digo semi por que el estado de regulación y mantenimiento deja mucho que desear).

Una vez en el pozo lo rodearemos para poder observar la zona desde otra perspectiva y volveremos por la pista de tierra habilitada al tránsito para los vehículos.

La ruta no contiene casi desnivel, no requiere gran esfuerzo, pero sí mucho cuidado con los barrancos y estructuras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ruta Minas de Sao Domingo

Ruta Minas de Sao Domingo

Aunque la ruta carece de belleza natural, más bien resulta desoladora, considero que es una buena opción para crear algo de conciencia, para educar ambientalmente a que las nuevas generaciones dejen de cometer estos errores.

Nadie hace eco de los desastres naturales que creamos, la desinformación hace que la gente no luche cuando están sembrando la muerte al lado de sus hogares.

Espero que esta página, pueda ayudar a que alguna persona se conciencie un mínimo sobre el daño de las minas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: