Ruta Monte Campelo, Ferrol ( Coruña )

Esta ruta es realmente peculiar, parte de su peculiaridad proviene del uso que tuvo en un pasado esta montaña. Os cuento un poco más su historia para que veais que no tiene desperdicio ninguno, tanto por su historia como sus vistas.

Monte Campelo o Pico de la Vela, llamado así por su parecido a una vela de un barco, está situado en el Concello de Valdoviño, en las rías altas de Coruña, situado a unos 240m sobre el nivel del mar.

Dada su ubicación y altura fue elegido para situar una batería artillera entre 1929 y 1940. Contaría el la batería de campelo alto(210msnm) con dos de los afamados Vickers de 38.1cm, trasladándose estos poco después a la defensa del estrecho de Gibraltar; situándose en Campelo bajo (120msnm) cuatro baterías de 15.24cm.

Hoy en día la cosa en bien distinta, solo quedan ruinas de lo que un día fue, ruinas que son un tesoro para los más curiosos, aunque peligrosas si no se anda con cuidado.

perfil-ruta-campelo

Ruta Monte Campelo

 

Memorias de la ruta

La ruta comienza en la playa de campelo, un sitio perfecto para aparcar la furgo y dormir sin problemas. No es apta para discapacitados, ya que la playa solo es accesible por escaleras.

Esta playa contiene la peculiaridad de tener un manantial de agua que baja hasta la playa por un pequeño canal de piedra, no tengo claro que sea potable, pero para el que viaje con perro se que será un buen punto a su favor.

En el aparcamiento superior veremos entre la maleza un camino que sube por el lado derecho de la playa(posicionándonos hacia el mar), los primeros 100 metros están bastante cerrados por la maleza, pero los animales siguen manteniendo el caminito que nos llevará hasta un camino abierto que nos permitirá comenzar a ver las increíbles vistas de la costa de Ferrol.

Nos encontraremos varios cruces de caminos, siempre escogeremos el camino con la máxima pendiente, no tiene pérdida

Cuando lleguemos al cortafuegos, deberemos coger nuevamente el camino recto hacia la cima. El camino ronda entre el 14% y el 22% de desnivel.

Sin cambiar de camino comenzaremos a notar nuevamente que la maleza se adueña del camino hasta llegar a la cima donde se encuentra el búnker de mando.

Desde el bunker podremos ver a vista de gaviota toda la costa desde Cabo Ortegal hasta la Cabo Prior, decir también que en la vaguada de cabo prior y solo en los días más claros, se puede ver el contorno de la costa de coruña.

Bajamos del búnker dirección noroeste y nos encontraremos la puerta de entrada al mismo.

Comenzamos a descender y nos encontraremos un camino a nuestra izquierda que nos llevará entre las ruinas de la base, con vistas a los acantilados y playas.

Comenzamos a descender y nos encontraremos un camino a nuestra izquierda que nos llevará entre las ruinas de la base, con vistas a los acantilados y playas.

Deberemos seguir este camino durante unos 2km más o menos hasta encontrarnos con que el camino de divide en dos direcciones, seguiremos hacia la izquierda y seguiremos bajando entre ruinas con vistas a Punta Frouxeira.

Comenzamos a descender haciendo “zetas” hasta bajar a las primeras casas de Meirás, una vez a la vista nos llevará pocos metros encontrarnos con la carretera, al llegar a ella se abre un camino forestal de tierra a la derecha el cual tomaremos para volver al inicio de la ruta.

Después de un 1km entre pinos y eucaliptos veremos un camino de unos 60 m sin marcar, que pasa entre una finca que nos unirá a otra pista forestal; una vez en ella y cogiendo a mano derecha se abrirá otro camino a la izquierda por el cual seguiremos el camino que vuelve a subir nuevamente a las ruinas de la base hasta llegar a un cruce de cuatro caminos en el cual volveremos a coger a la izquierda pasado por debajo de la ruinas de uno de los barracones de la base.

Tendremos que estar atentos en este tramo ya que el camino se puede decir que es algo improvisado, siguiendo el camino a mano izquierda debería encontrarse un pequeño pilar de hormigón pintado de fucsia, éste es un marco que delimita las fincas, bajando entre las dos fincas y siguiendo los marcos llegaremos a otra pista forestal.

(Tener en cuenta que quizás la maleza se adueñe del terreno y elimine la opción de bajar por este sendero, así que otra opción seria seguir por el mismo camino hasta llegar por uno de los cortafuegos que cruzamos al subir a la cima y desde ahí descender por el mismo camino por el que subimos.)

Una vez lleguemos a la pista forestal veremos una casa blanca de arquitectura moderna a nuestra izquierda y nos dirigiremos hacia ella a pocos metros a nuestra derecha sale otro camino que será el que nos lleve de vuelta al sendero que cogimos desde la playa.

Disfrutad de la ruta y poneros pantalones largos para subir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: