La verdad es que el Espacio de Liencres me tiene muy enamorada, tan enamorada me tiene que desde el Pinar me dediqué a observar ese pico que domina el paisaje del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Finalmente buscamos la manera de llegar a el.

Su nombre es Monte La Picota y promete proporcionarnos las mejores vistas de varios kilómetros a la redonda.

 

 

La ruta se comienza en la cara Este del pico. En Mortera, más concretamente en el Barrio la Valleja podremos dejar la furgo para comenzar el ascenso.

La ruta empieza con pendiente por un sendero de tierra ancho.

A pocos metros el camino se bifurcará, a la izquierda el Pico Picota y a la derecha el Pico Tolío. En este caso seguiremos por el sendero de la izquierda hacia la Picota y sus 240 metros de altura. En menos de 2 kilómetros nos plantamos en su cima sin excesos de dificultad.

Desde la cima, como suponíamos se abren las mejores vistas que he visto de Liencres y sus playas. Además también nos encontraremos con un antiguo fuerte de la Guerra Civil.

Una panorámica sin obstáculos montañosos, del Río Pas y del precioso meandro que forma antes de la desembocadura en la Ría de Mogro. Continuamos el camino hacia el Este, en dirección Pico Tolío. Sin perder las vistas sobre la costa, caminaremos por el valle entre las dos cumbres donde se han encontrado hasta 27 puestos de defensa de la Guerra Civil.

Al llegar a la cumbre del Monte Tolío podremos relajarnos y observar nuevamente una de las partes de la costa Cántabra más bonitas e impresionantes.

Por último nos toca descender por el camino amplio que nos dejará el la primera bifurcación que nos encontramos al principio del camino.

Espero que disfrutéis de la ruta, de las vistas y no os olvidéis del agua.

Para más información sobre la Comarca de Santander, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.