El Concejo de Navia, marcado por el paso de las aguas de Río Navia, nacido en Galicia hace que su paisaje sea un tanto especial, para mi.

 

Un lugar de importancia a lo largo de su historia aunque la documentación la sitúan en el siglo X, bastante actual con respecto a sus concejos vecinos.

Área de Autocaravanas de Navia

Entramos en el pueblo de Navia y comenzamos a observar esos cartelitos azules que tanto nos gustan. Sin saber de su existencia, este pueblo también se acuerda del turista ermitaño, y además lo hace a lo grande.

 

Un aparcamiento amplio detrás de un supermercado, casi es idílico para cada ciudad. Entramos sin problemas y vemos varios vecinos instalados y otros haciendo avituallamiento.

 

Gracias, Navia. Me llevo una bonita sonrisa.

 

Para más información y mapa del AC, pincha aquí.

Paraje Natural La Poza y Playa de Navia

Cruzamos la Ría y de cabeza a la Playa de Navia y al Paraje Natural que la rodea.

El aparcamiento amplio aunque sin sombra será el lugar perfecto para comenzar a caminar por el paraíso que rodea esta playa.

El Paraje de la Poza es un pequeño lago, conocido como Vega de Arenas y creado por agua embalsada que a merced de las mareas cambia de paisaje de forma continua.

Para más información y mapa, pincha aquí.

Playa de Frejulfe

Una bonita y gran playa con un bonito sistema dunar cerrado por acantilados.

El gran valor ecológico la ha llevado a incluirse en el ZEPA y LIC así como a ser declarada Monumento Natural en 2002.

La playa en sí cuenta con un buen aparcamiento a pocos metros de la arena en la que además está permitido pernoctar en la que una señal nos dejará claro que tener en cuenta para respetar la ley (aunque en sí, solo es tener algo de cabeza.)

 

De todas formas para los dudosos os dejo la ley para la pernocta en Asturias en el espacio de “Legislación para la pernocta”, para más información, pincha aquí.

Para más información y ubicación de la Playa de Frejulfe, pincha aquí.

Puerto de Vega

Para la visita, la mejor opción es dejar la furgo en el puerto donde podremos hacer noche sin problemas, os dejo la ubicación en el mapa.

Todo un universo de colores en un espacio marítimo y rural que inspiraría a cualquier artista.

Por ello Puerto de Vega ha sido declarado Pueblo Ejemplar en 1995, título que aún ostenta.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Mirador y Ermita de Atalaya

Última parada impresionante.

Nos despedimos de Navia desde el Mirador de Atalaya donde se encuentra una Ermita con su mismo nombre.

Desde los acantilados se puede ver gran parte de la costa. Su nombre proviene de su antiguo uso como lugar de vigilancia y avistamiento de ballenas.

El mirador se compone de tres alturas donde podemos encontrar diversas curiosidades. Nos encontramos las quijadas de 4 metros de una ballena de 30 toneladas, junto con un cañón ballenero originario del pueblo gallego de Cee.

Playa de Barayo

Compartida por Navia y Valdés y nuevamente utilizando el río de frontera se encuentra la Playa de Barayo que da nombre al río, o el río a la playa… ¿que fue antes el huevo o la gallina? jejeje

Declarada Reserva Natural, tiene una de las arenas más finas de la costa Asturiana ocupando un total de 2,5 kilómetros

Hasta la playa no queda otra que caminar ya que el aparcamiento se encuentra bastante alejado.

 

 

El sendero se bifurcará hacia lado opuestos llevándonos por los acantilados hasta obtener lo que para mi son las mejores vistas de este enclave natural o a la parte baja del valle y a la playa.

Advertir que por la zona a primeros de marzo he observado nidos a ras de suelo de la temida Oruga Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), que está dotada de pelos urticantes que crean verdaderos daños a la salud de los más peques de la casa con especial atención a los perros ya que la reacción alérgica que pueden sufrir puede ocasionarles la muerte.

La playa está formada por la desembocadura del río que serpentea entre las dunas creando lenguas de arena que conducen el agua hasta el Cantábrico.

Para más información y mapa, pincha aquí.

Para más información sobre Asturias, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.