Todo en este país tiene mil formas de interpretarse y en lo que se refiere a leyes, en muchos casos los agentes abusan del poder interpretando las leyes de la forma más severa.

La ley de Costas prohíbe la circulación de vehículos en las playas y en su zona de influencia, aunque SI ESTÁ PERMITIDO ESTACIONAR EN LAS ZONAS AUTORIZADAS.

La verdad es que esta suele ser la escusa favorita de los campings a la hora de llamar a la Guardia Civil de Tráfico o a Costas para nuestro desalojo y casi seguro una bonita sanción.

En este caso explicaré como recurrir una multa por acampada y/o circulación por el dominio marítimo-terrestre.

Antes de nada explicaré cuatro cosas básicas a tener en cuenta al recurrir una multa impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo.

  • La carta debe ir Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo de la provincia donde te hayan puesto la multa. Hay que mandarla a una Ministerio de Medio Ambiente Provincial (donde te han interpuesto la multa)

  • Debes acompañar esta alegación con todas las pruebas que respalden tu narración: fotografías, testigos y otros documentos.Tras enviar la carta hay que esperar la respuesta del Ministerio.

  • Si tus alegaciones son estimadas habrás conseguido tu objetivo de que te quiten la multa. Si son desestimadas podrás presentar un recurso de alzada ante el Ministro del Interior.

  • Si aun así, no se te retira la multa, deberás pagarla.

Os dejo un recurso básico para recurrir la sanción en caso de que estuvieras estacionado, NO ACAMPADO, dentro de un aparcamiento o camino público o perimetral a la playa.

Por otro lado como varias comunidades nos están haciendo criba de una forma exagerada he creado varios modelos para recurrir en las provincias más conflictivas.